viernes, 6 de febrero de 2009

Torres del Paine

Llegamos a Puerto Natales para hacer el circuito de las torres que esta a unos 150 km del pueblo, el sendero se le denominan la " W " son alrededor de 60 km caminando, aqui fue donde empezamos a notar el frio antartico mas al norte de Puerto Natales esta el campo de hilo sur y un poco mas al este el famoso Perito Moreno, el Calafate, glaciar que no vimos porque estaba todo full y el elevado que estan los precios. En Argentina hay precios para locales y extranjero pero es que nosotros pagamos cuatro veces mas que ellos cosa que en Chile no es lo contrario, todo el mundo paga lo mismo por entrar a lo que sea y son menos abusivos tanto en hospedaje, camping y entrada a los parques nacionales.
Empezamos nuestra aventura porque parque nacional, el primero va a las Torres del Paine desde la Hosteria Camping Las Torres son siete horas de caminata de dificultad media-alta, lo peor el principio que tiene un ascenso alto, pero el ultimo es la hostia hay casi que escalar, vas por camino de cabras para llegar a lo que es el mirador, aqui en este sendero nos llevabamos una grata sorpresa al encontrarnos con los compañeros de ruta por Bolivia.
El segundo dia partimos para la Hosteria Camping Los Cuernos que esta a 11 km del primer camping, este recorrido fue agotador al llevar mochilas cargadas, alrededor de 15 kg, y dejamos la mitad de la ropa en la pension del pueblo, ahora en vez de ropa llevamos comida para 4 dias. Habia que salir temprano y menos mal que el dia estaba nublado, el sendero no tiene mucho de dificultad pero hay un par de subidas que cuestan bastante y hay que ir muy despacito, hechamos un total de 5 horas, llegamos encendidos como mistos. El sendero va bordeando el lago Nordenskjold, frente ves la cordillera y poco mas al norte el principio del valle frances, ruta que caminariamos al dia siguiente, se llegan a ver condores y algun que otro guanaco pero no suele haber mucha fauna. Teniamos un dolor en los hombros del apoyo de las mochilas pero las piernas no tanto habia que enfriarlos en lo riachuelos. Las puestas de sol desde el refugio son impresionantes, las nubes cambiaban de forma cada diez segundos y parecia que el cielo estaba ardiendo.
Al tercer dia no podiamos movernos, decidimos hacer una noche mas en este mismo sitio, comenzamos igual que siempre temprano, es un recorrido de 5 horas por el valle frances, este mismo sendero tendriamos que cogerlo al dia siguiente para llegar al otro camping, ha mitad de ruta se encuentra un campamento llamado el italiano, es basico no tiene duchas solo un guarda y aseos, lo veo poco recomendable por el ruido ensordecedor del rio, pues lleva bastante agua. Al llevar un par de horas y media se llega a un mirador en que divisas el glaciar en tierra, el ventisquero frances que cada dos por tres hay caidas de hielo y si se vuelves la vista hacia el sur se ve el lago Norderiskjold y cerro Ferrier. Un poco mas arriba esta el campamento ingles, valle para escaladores para practicar escalada en roca, la vuelta fue dura porque una parte del sendero es piedra y no apoyas bien el pie, se sufre bastante las rodillas y los tobillos, cuando llegamos tuvimos que meternos en los riachuelos para enfriarlos los pies que tenian una calor y apenas los sentiamos.
El tercer dia partimos para el siguiente refugio del Gran Paine, sendero que en 4 horas recorres, es facil en la que el viento te refresca mucho y no tiene apenas pendientes fuertes, en el recorrido nos parecia ver mucha gente y deduge que en sentido contrario al que nosostros ibamos hay menos subidas, vaya par de tontos que lo hicimos de la forma mas dificil. Al llegar al camping habia un viento fuerte pero lo mejor estaba por llegar, montamos todo y nos ponemos en camino hacia el glaciar Grey, caminata de tres horas a la que suspendimos a mitad de camino por viento y lluvia, llegamos hasta el primer mirador panoramico del lago y el glaciar, era imposible seguir el vendaval era muy fuerte una lastima porque queriamos llegar hasta el final. El regreso fue durillo ya que las cuatro horas del por la mañana mas las teniamos al subir pues alrededor de 6 horas y media andando durante todo el dia. Durante toda la noche se dejo ver la lluvia, yo tenia dudas de mi carpa, no se cuanto tiempo de lluvia y viento aguantaria, pero al final aguanto, esa noche dormimos poquisimo, menos mal que estaba la hosteria y nos sirvio por un tiempo para salir de la caseta a tomar algo calentito ya que el menu que llevabamos era ha base de latas de conservas, fruta y galletas energeticas.
El cuarto dia fue de relax, recoger los bartulos para embarcar en el catamaran que cruza el lago Pehoe, una vez que estas en la mitad del lago las vistas a las montañas son fabulosas tambien se puede ver una cascada que une los dos lagos, lo peor del regreso a Puerto Natales es la espera de dos horas y media del bus, estabamos congelados ya que no hay refugio, al llegar al pueblo nos quedamos en la misma pension, Nikos Residencial, donde Gladis dueña del mismo nos trato fenomenal, sus padre eran españoles, nos conto algo de su larga y horrible vida que no voy precisar.
Nos quedamos dos dias mas descansando hasta que mejorar el tiempo ya que dio lluvia y mas viento, eso nos vendria bien, nuestras fuerzas bajas, habia que recuperarse ya que caminamos 60 km en cuatro dias.